martes, 10 de marzo de 2009

LADRILLOS SIN EL VERDE CÁLIDO.

He ido pocas veces a los parques tematicos de EPM, El Parque de los pies descalzos y El Parque de los deseos. tal vez porque no los encuentro muy atractivos, porque los veo significativamente artificiales y porque no me sometería a los recorridos lúdicos en grupo.
Aunque algo si me consta, a los niños les encanta ir a bañarse en los chorritos de agua helada que hay en los dos parques, a los abuelos y pertenecientes a la tercera edad, les encanta quitarse los zapatos y caminar en la arena del Parque de los pies descalzos. Y los novios, no ven la hora de tirarse a ver las estrellas desde la plazoleta central del Parque de los deseos.

El Parque de los pies descalzos, construido en el año 2000, nace con la intención de fusionar un ambiente natural con una serie de actividades lúdicas que intentan dar a sus visitantes un rato terapeutico, divertido y relativamente económico. De la misma forma, El parque de los deseos fue construido en 2003 con el propósito de darle a la ciudad un lugar donde "8 atracciones interactivas, dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas" además, se proponen ambos parques incentivar el buen uso de los servicios públicos que presta EPM.
Pero toda esta maravilla tiene un lunar que afea. Y es ese montón de cemento y concreto que hace lucir frios y aburridos a ambos parques. ver tanto color ladrillo opaca el animo de entrar, ver tan pocos árboles en un "parque" confunde. Aunque se les rescata que, tanto cemento resista a la multitud cuando se reune en eventos culturales que allí se realizan; al menos, tenemos un suelito donde sentarnos a escuchar recitales de poesia, conciertos o simplemente a ver las estrellas.

Sin embargo, son lugares que enseñan y divierten. mientras se tenga por lo menos los pasajes para llegar hasta ellos. Ahora los turistas tienen una opcion más al recorrer la ciudad, las familias de escasos recursos económicos, tienen donde pasear los domingos. En este Medellín que cada día se ahoga más con"parques" de concreto, sin suficientes árboles para ser parques, pero con suficiente temática para ser construidos.
por: LAURA SOFIA RODRIGUEZ P.

4 comentarios:

  1. Hola Laura. Creo que tocas un tema crucial para el espacio público que se está construyendo en Medellín: el exceso de cemento. Lo mismo he escuchado de algunas de las bibliotecas nuevas de la ciudad. Creo que este es un tema que vale la pena seguir explorando para buscar explicaciones a este fenómeno (diseño, seguridad, mantenimiento, etc.?). Te sugiero mejorar la cita de fuentes.

    ResponderEliminar
  2. las fotografias son de mi propiedad.

    ResponderEliminar
  3. Laura me parece bueno el tema, aunque se queda un poco corto, por falta de fuentes o datos que muestren el problema ambiental que generan estas construcciones. Ojo con los signos de puntuación.

    ResponderEliminar
  4. Laura, visto como artículo de opinión tu texto es ambiguo. No queda bien definida tu posición frente a los parques temáticos de EPM: Por un lado los criticas por su exceso de ladrillo y por el otro los rescatas como lugar de recreación y aprendizaje.

    Si tu objetivo era un artículo informativo que mostrara dos posiciones divergentes frente a los parques temáticos, debiste cederle la voz a otras personas en vez de comentar a título propio.

    Me gustaron las fotos: tienen buena composición y le dan atractivo al texto.

    ResponderEliminar