viernes, 5 de junio de 2009

EL MAMM SE VA PA EL SUR.


La sede actual del Museo de Arte Moderno de Medellin no posee las condiciones técnicas necesarias para exponer obras y propuestas de talla internacional, de arte moderno y contemporáneo. Condiciones que sí presenta el edificio Talleres Robledo, ubicado en Ciudad del rio, donde a partir del mes de octubre el MAMM trasladará su sede y le dará a la ciudad El museo que se merece.

Aunque durante 30 años la sede del MAMM en la Unidad residencial Carlos E. Restrepo, desarrolló con excelencia su papel como referente del arte y la cultura y cumplió su funcion social con la ciudad, (plan especial OTRABANDA) en materia física se estaba quedando corto.

El arquitecto del MAMM, Juan Carlos Posada, hombre conversador de palabras sabias, pausadas y tranquilas, es el encargado de coordinar la recuperación del edificio Talleres Robledo, donde se instalará la nueva sede del museo, expresa como la ciudad, en el momento histórico de trasformación que está viviendo, no puede dejar atras referentes importantes de cultura como son los museos.




Pero uno se pregunta, qué condiciones son esas de las que tanto se habla para que el museo, de verdad sea un museo. Pues consiste en mejores espacios, (si se tiene en cuenta que la sede del MAMM en Carlos E. parece un apartamento de cuatro piezas), 1. 300 mts cuadrados en salas de exposición que soportarán más peso, tendrán mejor iluminación, mejor ventilación y por supuesto, más comodidad para los visitantes. La nueva sede contará además con un restaurante, un parqueadero subterráneo y un edificio complementarío que se destinará como un espacio multifuncional donde, entre otras cosas, funcionará la cinemateca, referente primordial del museo.

Es entonces que el MAMM "estará cumpliendo con todos los estándares internacionales a nivel museográfico, cuestión que nos permitirá tener con nosotros exhibiciones que han sido naturalmente esquivas en nuestro medio"(1)

Además, tanto la administración del MAMM, como la Alcaldía, piensan que hay que darle un "nuevo aire" al sur de la ciudad, ya que este se encuentra en su mayoría poblado de industrias y centros comerciales, y el museo como "centro cultural especializado" es el indicado para comenzar su trasformación. "esta nueva sede tiene como gran reto el fortalecimiento y la dinamización del movimiento artístico contemporaneo de la ciudad"(1). Y haciendo merito a este compromiso, las obras que inagurarán las nuevas salas del MAMM serán de artistas locales, que por medio de una convocatoria pública, se darán el honor de estrenar.


Expectativas frente al traslado de sede hay muchas, y una de ellas es la de Juan Guillermo, Director del departamento de educación del MAMM



Otra de ellas sería la de Gloria, Administradora de La Comedia, restaurante-bar que ha estado al lado del MAMM en aproximadamente toda su trayectoria y que hoy se alista para verlo partir, más con alegría que con tristeza.

-Goria: yo me alegro mucho por ellos, porque se lo merecen. Claro que tengo temor por mi negocio, pero mas bien debo pensar que voy a proponer para que el traslado de la sede no me afecte económicamente-

- Gloria: el equipo de trabajo que hay ahora en el museo es muy bueno. Yo fui testigo de como venían niños de todos los estratos y gente de todas las edades a visitarlo. Lo que más nos preocupa a los habitantes de Carlos E. es lo que vaya a pasar con la sede de aquí. No queremos que se pierda, y es que ellos no podrían mantener dos sedes, ojalá que siga siendo un centro para la cultura, que rico que la Alcaldía pensara en hacer de este edificio algo así como la cinemateca distrital en Bogotá. O que algún grupo de teatro lo adoptara.

Algo claro si está Gloria, la buena cocina, la buena música y el grato ambiente que hay en su negocio es dificil de encontrar, entonces por ese lado, nada de nervios.

Alejandro estudia Filología híspanica en la U de A, es bastante dedicado a su carrera y cuando decide salir y hacer algo, el MAMM es una de sus opciones. Alejandro tiene una fuerte crítica que hacer frente al traslado del museo.



La critica de Alejandro es comprensible y a más de uno las palabras estatus, internacional y nuevo, se le hacen agua en la boca. Pero el reto del museo está en volver ese entorno para el cual se trasladan,un entorno cálido, incluyente, donde la comunidad en general y sinceramente pueda participar, y un espacio abierto y generador de apoyo para los artistas tanto locales como nacionales, que muchas, muchas veces, no son tenidos en cuenta en el ámbito cultural de la ciudad.

Carlos E, La Biblioteca Pública Piloto y La comedia, quedarán huérfanos, pero según como lo plantea el equipo del MAMM y la Alcaldía de Medellín, el Sur será un nuevo hijo para cuidar y consentir en materia cultural, pero la pregunta es, qué parte del Sur será la beneficiada?
En manos del museo y de su equipo está que sea todo el Sur quien se beneficie de su nueva sede, del arte y de la cultura, y no solamente el Sur acaudalado de la ciudad.

Otras voces que opinan.

Jorge Eliecer Bejarano
Secretario Ejecutivo de la Red De Museos De Antioquia






(1): Documento elaborado por el equipo del MAMM, para los medios de comunicaacion.

Fotografias: Laura Rodríguez Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario