jueves, 14 de mayo de 2009

EDAD MEDIA EN PROCESO PENAL

El informe que el IPC redactó el pasado miercoles, donde informa sobre el presunto vinculo del POLO, de ASI, de varias entidades de derechos humanos, de algunos sindicatos, de algunos movimientos etudiantiles y para colmo, del festival internacional de poesia, entre otros; con el Partido Comunista Clandestino Colombiano PC3 y las farc. Desató controversia entre algunos destacados intelectuales y academicos del pais. Porque?

Este informe permitió conocer las condiciones del Proceso penal que se lleva a cabo en contra de los acusados. Se rige bajo la ley 600 de 2000. "La cual permite a la fiscalia actuar sin el control de un juez de garantias". Es decir y en pocas palabras: el que acusa, es el que juzga. Pues fue "la fiscalia 74 Seccional destacada ante la Red de Inteligencia Militar con sede en la IV Brigada" la encargada de la reapertura de este proceso, precluido en 2008 por falta de pruebas.

Esto nos deja pensar lo siguiente: si volvemos a los libros de texto jurídico, encontraremos que este proceso se basa en el sistema inquisitivo, pero se disfraza de sistema mixto. Cómo así? se preguntaran ustedes. Pues resulta que el sistema inquisitivo tiene las siguientes caracteristicas:
primero, es creacion del Derecho canonico de la Edad media.
segundo, la sentencia es escrita, secreta y no contradicotria. no existe debate publico.
tercero, el inquisidor, el que juzga, se considera infalible, poseedor del poder divino de juzgar.

Y como vemos las cosas, y si recordamos la Edad Media, somos culpables por el más minimo signo de herejía, ateismo o no participación con la iglesia, sino estás con ella, estás contra ella.
además, el medio para conseguir información era la tortura, las confesiones forzadas o la muerte.

Nada lejano de lo que sucede en nuestro país, si eres sospechoso, te matan, si vas a una marcha, te señalan, si eres progresista, soñador, literato, estudiante de universiadad publica, militante en un partido que no comparte las acciones del gobierno, etc, etc, etc. eres culpable. eres el enemigo y no hay un estado que te proteja, porque él mismo es el inquisidor.

En la forma somos un país que respeta los derechos de los ciudadanos, democrático y justo. pero en el fondo tenemos un estado inquisidor, que persigue, juzga y deja la objetividad de juicio, bajo el colchón.

leer informe completo: http://www.ryr4.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Nena te felicito esta muy bueno el articulo, ademas, veo que pusiste en practica mi consejo :)
    Buen titular!

    ResponderEliminar