jueves, 30 de abril de 2009

FOTÓGRAFO DE GUERRA.

"Es sabido que el sentido más preponderante del hombre es la vista, y si los libros de historia no han ayudado a acabar con los conflictos bélicos, nos queda la fe en que la fotografía de un niño masacrado, por ejemplo, pueda hacer algo al respecto".

James Natchwey nace en 1948. hace 25 años es fotoperiodista y reportero de guerra. Ha sido premiado en varias ocasiones con el World Press Photo. En las categorias Mejor Reportaje Gráfico y Foto del año.



Estas son algunas de sus declaraciones sobre La fotografía y la labor como Reportero Gráfico.

"Para mi, la fuerza de la fotografía recae en su habilidad de evocar un sentido de humanidad. Si la guerra es un intento de negar la humanidad, entonces la fotografía puede ser percibida como su opuesto y si se usa bien, puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra la guerra".

Hambruna en Somalia y Sudán; Uganda; Sinaí; Genocidio en Ruanda; represión en Sudáfrica; Guerra en El Salvador, Haití y Guatemala; fraticidio en los Balcanes; pobreza en Indonesia; aislamiento y abandono de los enfermos en Rumanía; las ruinas de la guerra civil en Afganistán y muerte en Chechenia, han sido algunos de los temas más importantes abordados por Natchwey, en el transcurso de más de dos decadas.



"El público y la opinión pública necesitaba el conocimiento de estos temas. Pensé que la fotografía era una herramienta muy útil para concienciar y cambiar y por eso quise involucrarme en ello". Visita el proyecto de Natchwey sobre la tuberculosis




Un aparte de la entrevista hecha a James Natchwe realizada por una periodista española.

DC: ¿Dónde está tu limite? ¿Cuándo dices no puedo hacer esta fotografía porque es demasiado..? JN: ¿Por qué es demasiado qué? DC: Porque puede dañar a la gente involucrada o porque puede ser ofensivo,.. JN: ¿Ofensivo a quién o a qué? DC: Al espectador o a la gente involucrada,. JN: Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad.



"Mi trabajo es crear fotografías que lleguen a la gente de una manera impactante y elocuente".

Natchwey es un hombre serio, de una personalidad grave y disciplinada. su trabajo es evidencia de ello. conoce más sobre él en War Photographer

www.jamesnatchwey.com

1 comentario:

  1. Laura qué fotos... Ehj... No conocía a este fotográfo. Gracias.

    ResponderEliminar